Cuando hablamos de celulares antiguos en automático nos viene a la mente las limitaciones que tenian estos equipos, empezando por su incompatibilidad con nuevas aplicaciones, nuevas funciones o parches de seguridad; sin dejar de lado el hardware que ha ido quedando atrás y ya no es lo que solía ser.
Esto a su vez es una gran problemática para quienes poseen estos dispositivos y que no han tenido la posibilidad de actualizar su dispositivo por uno de última generación.

Toda esta problemática es parte de lo que hacen las grandes compañías y multinacionales que forman parte de algo llamado «obsolescencia programada» lo que se traduce como «ponerle fecha de caducidad o de utilidad a los productos electrónicos» en este caso a los smartphones; esto con el fin de que comiencen a fallar o dejen de ser funcionales progresivamente, obligando a las personas a comprar nuevos.
En el caso de los celulares o equipos con Android pasa lo mismo, se quedan poco a poco en el olvido y sin soporte para nuevas funciones, o eso era hasta ahora, ya que, al parecer Google tienes unos planes para dar fin a esto.
¿Google le dara mas tiempo de vida util a los dispositivos Android?
Los administrativos de este sistema operativo saben que uno de los grandes problemas de Android y que lo hacen bastante molesto, es la fragmentación o brecha que se hace entre una versión de Android y otra, esto debido a que con cada nueva actualización hay nuevas funciones con las que la mayoría de los equipos no son compatibles.
Google se centra únicamente en hacer funcionar apropiadamente todo en sus dispositivos pixel, y de ahí en fuera lo demás va por cuenta individual de cada fabricante de dispositivos que usen Android como su sistema operativo.
Aunque Google tampoco ignora del todo esta situación y lo ha demostrado con el paso de los años, por ejemplo; separando Android de los servicios de Google, donde estos últimos se pueden actualizar sin la necesidad de cambiar la versión de Android, logrando con esto darles más facilidad a las marcas para actualizar sus dispositivos.
Pese a esto, sigue existiendo la problemática de que muchas aplicaciones nuevas no pueden funcionar apropiadamente en equipos de cierto tiempo hacia atrás, aunque el equipo cumpla teóricamente con los requerimientos de la aplicación; esto pasa porque hay una comprobación al ejecutar las aplicaciones donde se verifica la versión del sistema operativo, y posteriormente se revisa si puede tener más accesos, así que al no tener la versión que se solicita no se puede utilizar.

Lo que va a hacer Google para darle un respiro a estos equipos, es permitir saltar esta comprobación, siempre y cuando tengan los servicios de Google actualizados, habilitando funciones que de otra forma serian imposibles de usar. Las aplicaciones podrán acceder sin tanta limitación a las nuevas prestaciones siempre y cuando sean soportados por el dispositivo.
Esta estrategia de Google para darle una especia de segunda oportunidad a los dispositivos suena bien, porque en muchos casos algunas novedades de Android o aplicaciones en concretos pueden ser ejecutadas de manera satisfactoria en celulares de hace un par de años, pero se ven limitados por la versión del sistema nativamente hablando, ya que siempre existe una rom personalizada, y dependiendo del equipo esto podría ser una solución o no.
El caso es que esta decisión de Google teóricamente podría reducir la obsolescencia programada en un buen porcentaje de dispositivos móviles. Sumado a esto, Google quiere que su versión 14 de Android tenga un soporte más longevo y que transcienda por muchos años, haciendo más duradero a los dispositivos móviles que usen este sistema operativo.